Para este fin de se semana se espera que hayan marejadas en el sector del borde costero de todo Chile, según informaron autoridades del lugar, las cuales tienen relación con fenómenos de rompientes que superarían los 4 metros de altura y que se presentarían en la costa de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Puchuncaví.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, por estas marejadas “anormales”, decretó una alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández.

Además, se estima que este fenómeno de marejadas se verá reflejado con un aumento en la velocidad del viento e incluso con el hecho de que estas rompientes arrastrarán una importante cantidad de sedimentos. Han sido varias las ocasiones en donde se ha podido apreciar cómo impactan a los vehículos que se encuentran estacionados en el sector de Avenida Perú, debido a las piedras que rebotan durante el evento climático. 

Las autoridades realizaron el anuncio de las marejadas en la Región de Valparaíso tomando en cuenta el posible aumento de visitantes que se tenga durante el fin de semana, a raíz del cambio a fase 3 en la comuna de Viña del Mar.

Un llamado al autocuidado

La marinero primero Kimberly Merino del área de meteorología de la Armada hizo un llamado al autocuidado de cara a las marejadas en la Región de Valparaíso, y también a raíz de la Alerta Temprana Preventiva que declaró la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) durante esta semana.

“Les recordamos que nos mantenemos vigentes con un aviso de marejada de carácter anormal, el cual nos está afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández hasta el próximo martes 13 de julio”, comenzó diciendo la autoridad.

“También mencionar que las marejadas no solamente arrojan agua de mar, sino que también traen arena, piedras y escombros, por lo cual la autoridad marítima insta al autocuidado y a tomar las medidas de seguridad correspondientes”, añadió.

Las recomendaciones de la Onemi

Por otra parte, a través de su sitio web, la Onemi publicó su alerta temprana preventiva por marejadas anormales en las costas de Chile, haciendo además una serie de recomendaciones para este fin de semana.

“Onemi recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros”, escribió la autoridad.

Dejar un Comentario