Los expertos del IPCC calcularon que la actividad humana causó la mayor parte del alza de temperatura del planeta, y aseguraron que no hay lugar en la Tierra que escape al calentamiento global.

La humanidad enfrenta una crisis ambiental que parece irreversible. Un estudio internacional determinó que el actual calentamiento global “no tienen precedentes” en la Tierra. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) responsabiliza al ser humano.

El comportamiento de las personas generaron un aumento de la temperatura de la atmósfera, el océano y el suelo. Los científicos establecieron que la responsabilidad del ser humano es “innegable”. El alza de los grados es comparable al del periodo más cálido de los últimos 100.000 años.

Se trata del llamado máximo climático del Holoceno, el que ocurrió hace ya 6.500 años. Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1° más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900). Los científicos calculan que el “factor humano” es responsable de al menos 1,07°.

El estudio precisa que los actuales cambios en el clima “no tienen precedentes” en los últimos siglos y milenios. La actividad humana incluso provocó cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, en la mayor salinidad del océano y en la reducción de los glaciares.

El informe del IPCC presenta que la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono supera las 410 partículas por millón. Se trata la mayor tasa de los últimos dos millones de años. El nivel del mar subió como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018.

En las siete primera décadas del Siglo XX el nivel del mar crecía unos 1,3 milímetros cada año y ahora lo hace a unos 3,7 milímetros. El océano sufrió en el último siglo su mayor calentamiento en 3.000 años. Los expertos estiman que en el Ártico el océano quedará casi sin hielo marino antes de 2050.

Dejar un Comentario