Diputados presentan acusación constitucional contra Andrés Allamand por polémica “reunión de trabajo” en España

En febrero pasado, el exministro de Relaciones Exteriores generó controversia tras asumir la Secretaría General Iberoamericana mientras se encontraba de vacaciones, en el contexto de la crisis migratoria en el norte.

La acusación constitucional contra Allamand

Quienes firman el documento son los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas, Viviana Delgado, Enrique Lee, Clara Sagardía, Gloria Naveillán y Pamela Jiles.

Este grupo solicita a ambas cámaras que Andrés Allamand quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un periodo de cinco años.

La introducción de la acusación constitucional señala que Allamand estuvo ausente “mientras tenía lugar la masiva presencia e ingreso de inmigrantes indocumentados en los cruces limítrofes que existen entre nuestro país con Bolivia y Perú”. En ese entonces se registraron violentas protestas en Arica e Iquique a raíz de esta situación.

En esa línea, señalaron que el excanciller había dejado “de cumplir sus altas funciones en un momento clave y particularmente crítico de la realidad y la seguridad nacional”.

“Pronto sabríamos que el señor exministro de Estado no se encontraba en nuestro país, sino que en España. Con permiso administrativo o sin él, con vacaciones o sin ellas, debió -al entender de los diputados acusadores- retornar al país cuanto antes, pues la situación alarmante así lo ameritaba”, señala el escrito.

Además, cuestionan que haya renunciado a su cargo de manera “anticipada”, días después de desatada la polémica.

Mas noticias

Menú