Hasta la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a estar atento ante esta nueva forma de engaño.

A través de redes sociales, usuarios han denunciado una nueva forma de estafa telefónica, la cual involucra al Ministerio de Salud (Minsal) y al actual momento de la pandemia en el país.

Este nuevo método de estafa, según detallaron los afectados, consiste en que se contactan con las víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Minsal, quienes supuestamente les agendan una hora para la dosis de refuerzo anunciada por las autoridades.

Según relatan los usuarios, quienes realizan las llamadas cuentan con la mayoría de los datos de sus potenciales víctimas, como el nombre, rut, dirección, teléfono, entre otros.

Posteriormente, los estafadores envían un link mediante mensajería instantánea (SMS), el cual sirve para hackear la aplicación WhatsApp, el que le permite a los antisociales quedarse con toda la información.

Recordemos que nadie del Ministerio de Salud debe llamar para agendar horas de vacunación, puesto que eso se deja especificado todas las semanas en el calendario de vacunación, tanto para las primeras dosis, segundas dosis y dosis de refuerzo.

¿Qué hacer en caso de intento de estafa?

La Policía de Investigaciones se refirió a este tipo de engaños y entregó algunas sugerencias en caso de intento de estafa mediante llamadas.

En primer lugar, la policía explicó que nunca hay que entregar códigos de verificación que lleguen al teléfono. Además, apuntaron a activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp, el que evitará el acceso de desconocidos a tu cuenta.

Asimismo, fueron tajantes en detallar que en caso de transferencias de dinero, hay que confirmar la identidad del destinatario, la cual se puede hacer mediante videollamadas.

Dejar un Comentario