El Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el uso de emergencia de Abdala contra el Covid-19. Se trata del fármaco más avanzado de los cinco que desarrolla Cuba. La vacuna muestra una efectividad del 92,28% contra el riesgo de contagio.

Granma indica que el Cecmed destacó que “cumple con los requisitos establecidos”. La entidad precisó que cumplió “los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución”. El organismo valoró que la vacuna posee “un adecuado perfil de seguridad”.

La isla caribeña enfrenta el alza de positivos con un récord de 6.422 infecciones en 24 horas. Hasta la fecha las autoridades sanitarias informan 224.798 casos y 1.459 muertes. La segunda candidata a vacuna, Soberana 2, se encuentra en la recta final de su autorización por el ente regulador.

El Instituto Finlay de Vacunas difundió cifras que indican una alta eficiencia del nuevo fármaco. La entidad expresó que tiene una “eficacia del 91,2% frente a casos sintomáticos”. Los datos exponen que cuenta con “75,5% frente a infección” y “100% frente a casos graves y mortales”.

El director del laboratorio, Vicente Vérez, recalcó que el objetivo de Soberana 2 es que el virus “se convierta en un resfriado común”. El representante en Cuba de la OMS, José Moya, indicó que ahora las autoridades cubanas podrán disponer de una campaña de vacunación nacional.

Dejar un Comentario