Comisión de Constitución de la Cámara rechazó en general quinto retiro y pasará a la Sala con informe negativo

No se produjo la mayoría debido a la abstención del diputado Andrés Longton y la ausencia de dos parlamentarios. También hubo críticas respecto del retiro alternativo que presentó el Gobierno en las últimas horas.

Durante esta jornada se realizó la votación en la comisión de Constitución de la Cámara sobre la idea de legislar el quinto retiro de fondos de las AFP, iniciativa que contiene distintas propuestas sobre un nuevo rescate de ahorros previsionales, que fueron fusionadas en un solo texto.

Según la normativa vigente, un proyecto debe ser aprobado por mayoría. Al haber dos parlamentarios ausentes y debido a la abstención del diputado Andrés Longton, que se cuenta como un voto “no favorable”, no se produjo dicha mayoría, por lo que quedó rechazado.

En resumen, el proyecto de quinto retiro pasará a la Sala con el fin de votar la idea de legislar, pero luego deberá volver a la comisión para su discusión en particular. Esto retrasará el cronograma previsto para el avance de la iniciativa.

La discusión en la comisión

La sesión se realizó la tarde de este martes luego que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara una iniciativa alternativa que permite un retiro de fondos acotado, que fue respaldado por los parlamentarios oficialistas en las horas previas a la sesión.

El ministro de Hacienda, Mario Marcelinsistió en las consecuencias de su aplicación. “Tiene el potencial de afectar a la economía y a la finanzas públicas, de una manera que compromete la capacidad para poder cumplir con el programa de Gobierno”, sostuvo el secretario de Estado.

Por otra parte, los integrantes de la comisión presentaron sus descargos no sólo acerca del quinto retiro, sino también del proyecto alternativo del Ejecutivo, con críticas respecto del tenor que ha tomado la discusión y la necesidad de respaldar a las familias que siguen con problemas económicos producto de la pandemia del covid-19.

Finalmente, pese a tener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la iniciativa fue rechazada y pasa a la Sala con informe negativo.

Mas noticias

Menú